jueves, 2 de junio de 2016

Examen Contestado

1.- Distinción entre los partidos políticos nacionales y partidos políticos estatales.

Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.
La diferencia entre los partidos políticos estatales y los partidos políticos nacionales es que los primeros están impedidos legalmente para participar en las elecciones federales.
En conformidad con el sistema electoral mexicano, no existe base legal alguna que permita a los partidos políticos estatales participar en las elecciones federales. El artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece respecto a los partidos políticos, que: ... la ley determinará las formas específicas de su intervención en el proceso electoral .... En concordancia con dicho precepto, el artículo 175, párrafo 1, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales dispone que: Corresponde exclusivamente a los partidos políticos nacionales el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular. Por otra parte, para ser diputado federal o senador de la República, los artículos 50 a 59 constitucionales establecen una serie de requisitos y procedimientos que evidencian, que el partido político que postula candidatos a esos cargos tiene una cobertura amplia, a nivel nacional, y no una mínima, regional, municipal o estatal, pues quienes logran obtener dichos cargos, representan a la nación y no a un grupo regional, municipal o estatal; lo contrario rompería el sistema sobre el que descansan la estructura y la composición del Congreso de la Unión. En concordancia con dicho sistema federal, los artículos 41 y 116 del propio ordenamiento delimitan el régimen competencial en los procesos electorales federales y locales. Es cierto que en la base I del artículo 41 citado se establece, que los partidos políticos son entidades de interés público; que tienen como fin promover la vida democrática y que, como organizaciones de ciudadanos, deben hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público. Sin embargo, ello no quiere decir que los partidos políticos estatales, por el simple hecho de serlo y porque la Constitución los dota de las citadas características, puedan participar en las elecciones federales, en virtud de que por las razones anotadas, tal participación está reservada para los partidos políticos nacionales.



2.- Cuales son y en qué consisten las características del sufragio

-  Es un deber y un derecho
Cuando un ciudadano ejerce el derecho constitucional del sufragio depositando su voto en una urna, cumple con uno de sus máximos deberes, como es el de participar en la vida política, cívica y comunitaria del país.
- Es libre
El voto es libre cuando su ejercicio no está sujeto a presión alguna, intimidación o coacción.
- Es secreto
Todo proceso electoral debe propender para asegurar que el sufragio y las votaciones se constituyan y por ende se traduzcan en la libre, espontánea y auténtica voluntad de los ciudadanos, razón por la cual el voto debe ser secreto y en consecuencia, las autoridades deberán garantizar que cuando un ciudadano sufrague lo haga libremente sin revelar sus preferencias.
- Es electivo y participativo
A través del voto es posible contar con la participación de todos los ciudadanos en las decisiones públicas que se sometan a su consideración, con el fin, entre otros, de configurar las instituciones estatales, formar la voluntad política, y mantener el sistema democrático. 
- Es universal
Se entiende que el voto es patrimonio de todos. Pertenece a todos sin ninguna distinción que conlleve discriminación  o desigualdad, por lo tanto, esta característica no puede estar ligada a factores culturales, políticos, raciales, sociales y morales.



3.- Cuales son los objetivos del IETAM

Son fines del Instituto
I. Contribuir al desarrollo de la vida democrática;
II. Preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos;
III. Asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político-electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones;
IV. Garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes de los ayuntamientos, del Congreso y del Ejecutivo del Estado;
V. Velar por la autenticidad y efectividad del sufragio; y
VI. Llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática.



4.- Cuales son los derechos y obligaciones de los partidos políticos.

Algunos de los derechos más importantes son :
Participar en el desarrollo y vigilancia del proceso electoral;
Gozar de las garantías para realizar libremente sus actividades;
Disfrutar de las prerrogativas y recibir el financiamiento público en los términos que marcan las leyes correspondientes
Postular candidatos en las elecciones federales
Participar en las elecciones estatales y municipales
Nombrar representantes ante los órganos del Instituto Federal Electoral en los términos de la Constitución y el Código de Instituciones
Algunas de las obligaciones más importantes de los partidos políticos nacionales:
Conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos;
Abstenerse de recurrir a la violencia y a cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden público, perturbar el goce de las garantías o impedir el funcionamiento regular de los órganos de gobierno;
Publicar y difundir en las demarcaciones electorales en que participen, así como en los tiempos oficiales que les corresponden en las frecuencias de radio y en los canales de televisión, la plataforma electoral que el partido y sus candidatos sostendrán en la elección de que se trate. En este caso, el tiempo que le dediquen a la plataforma no podrá ser menor del 50% de que les corresponda;
Abstenerse de cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación o que denigre a los ciudadanos, a las instituciones públicas o a otros partidos políticos y sus candidatos, particularmente durante las campañas electorales y en la propaganda política que se utilice durante las mismas;
Abstenerse de utilizar símbolos religiosos, así como expresiones, alusiones o fundamentaciones de carácter religioso en su propaganda;



5.- Cuales son las diferencias entre el INE y el IETAM

El Instituto Nacional Electoral es el organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales, es decir, la elección del Presidente de la República, Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión, así como organizar, en coordinación con los organismos electorales de las entidades federativas, las elecciones locales en los estados de la República, por su parte el IETAM es el encargado solamente de garantizar la celebración periódica y pacífica para renovar los integrantes de los ayuntamientos, del congreso y del ejecutivo del estado.  



6.- Cuales son los órganos electorales del INE y del IETAM.

Los órganos centrales del INE son:
Consejo General
Presidencia del Consejo General
Junta General Ejecutiva
Secretaría Ejecutiva
Contraloría General
Direcciones Ejecutivas
Unidades Técnicas
Órganos Delegacionales
Las comisiones electorales del IETAM son:
Comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación
Comisión para los Procedimientos Administrativos Sancionadores
Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones
Comisión de Organización Electoral
Comisión especial de seguimiento al procedimiento de postulacion y registro de las candidaturas independientes
Comisión de equidad de género



7.- Cuantos y cuáles son los diputados en Tamaulipas y en el país.

En Tamaulipas son 36 Diputados 22 diputados electos y 14 Diputados plurinominales
La lista de dichos diputados se encuentra en el siguiente enlace Diputadosde Tamaulipas
En México la cámara de diputados está compuesta por 500 diputados,  300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que son electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en 5 circunscripciones plurinominales.
La lista de dichos diputados se encuentra en el siguiente enlace Camara de Diputados



8.- Cuales son los lemas y emblemas de los partidos políticos.

Descripción: PAN (Mexico).svg Partido Acción Nacional (PAN): El lema del PAN: “Por una patria ordenada y generosa para todos”.
Descripción: PRI Party (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional (PRI): “El lema del PRI: “Democracia y justicia social”
Descripción: PRD logo (Mexico).svg Partido de la Revolución Democrática (PRD): El lema del PRD: “Democracia ya, patria para todos”.
Descripción: PT Party (Mexico).svg Partido del Trabajo (PT): El lema del PT: “Unidad Nacional ¡Todo el Poder al Pueblo!”
Descripción: Mexican Green Party.png Partido Verde Ecologista de México (PVEM o Verde): El lema del PVEM:  “Amor, Justicia y Libertad”.
Descripción: Movimiento Ciudadano.svg Movimiento Ciudadano: El lema de Movimiento Ciudadano: “Soluciones ciudadanas para tí”.
Descripción: PNA Party (Mexico).svg Nueva Alianza (PANAL): El lema del PANAL: “Más ideas y menos rollo”.
Descripción: Morena Party (Mexico).png MORENA: El Lema de Morena es “La esperanza de México”.
Descripción: Encuentro Social Party (Mexico).png Partido Encuentro Social: El lema del Partido Encuentro Social es “El Podio es Tuyo”



9.- Cuales son los medios de impugnación electoral en Tamaulipas y en el país.


10.- Cuales son y en qué consisten los documentos básicos de los partidos políticos.

Estatutos
Declaración de Principios
Programa de Acción



11.- Como se aplica el financiamiento público a los partidos políticos.

Financiamiento público El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) establece el mecanismo para determinar el monto de financiamiento a los partidos políticos. Este se ¿Cómo se financian los partidos políticos en México? Javier Aparicio - 3 - divide en tres grandes categorías: actividades ordinarias permanentes (AOP), gastos de campaña y actividades específicas. Para determinar el monto total de financiamiento público para AOP, el IFE usa una fórmula como esta: Monto Total AOP = Costos x Escaños x Partidos, donde los costos se refieren a una serie de “costos mínimos de campaña” para un candidato a diputado federal de mayoría y, en los años que corresponda, senador, y presidente; escaños se refiere al número total de curules de mayoría en disputa en el Congreso más el presidente; finalmente, se considera sólo el número de partidos con representación en el Congreso. Este monto para actividades ordinarias permanentes se distribuye entre los partidos de acuerdo a dos criterios. i) Equidad: 30% del monto total se reparte en partes iguales entre los partidos con representación en el Congreso. ii) Proporcionalidad: 70% del monto total se distribuye de acuerdo al porcentaje de votos que haya recibido cada partido en la elección para diputados más reciente. De modo que el financiamiento público para actividades ordinarias permanentes de un partido con representación en el Congreso equivale a: Monto por partido = 0.30 x Total AOP / núm. de partidos + 0.70 x Total AOP x (votos partido / votos totales) En años de elecciones federales, los partidos reciben financiamiento adicional para gastos de campaña, el cual equivale a otro tanto similar al que reciben cada daño para actividades ordinarias permanentes. Adicionalmente, los partidos reciben apoyos para actividades específicas de educación y capacitación política así como para producir programas de radio y televisión—aunque este tercer rubro es relativamente menor. Por otro lado, cada uno de los partidos nuevos, o de reciente registro, y que aún no cuentan con representación en el Congreso tienen derecho a un 2% del monto total para AOP estimado cada año.



12.- Como se integran los consejos del INE y del IETAM


13.- Cuales son y en qué consisten las etapas del proceso electoral.

Preparación
Jornada
Resultados
Análisis e informes



14.- Cuales son y en qué consisten los principios rectores del INE y del IETAM

Principios Rectores

Todas las actividades del Instituto Nacional Electoral deben apegarse a los siguientes principios rectores:

Certeza
Todas las acciones que desempeñe el Instituto Nacional Electoral estarán dotadas de veracidad, certidumbre y apego a los hechos, esto es, que los resultados de sus actividades sean completamente verificables, fidedignos y confiables.

Legalidad
En el ejercicio de las atribuciones y el desempeño de las funciones que tiene encomendadas, el Instituto Nacional Electoral debe observar escrupulosamente el mandato constitucional que las delimita y las disposiciones legales que las reglamenta.

Independencia
Es la garantía y atributos de que disponen los órganos y autoridades que conforman la Institución para que sus procesos de deliberación y toma de decisiones se den con absoluta libertad y respondan única y exclusivamente al imperio de la ley, afirmándose su total independencia respecto a cualquier poder establecido.

Imparcialidad
En el desarrollo de sus actividades, todo el personal del Instituto Nacional Electoral debe reconocer y velar permanentemente por el interés de la sociedad y por los valores fundamentales de la democracia, supeditando a éstos, de manera irrestricta, cualquier interés personal o preferencia política.

Máxima Publicidad
Todos los actos y la información en poder del Instituto Nacional Electoral son públicos y sólo por excepción se podrán reservar en los casos expresamente previstos por las leyes y justificados bajo determinadas circunstancias.

Objetividad
La objetividad implica un quehacer institucional y personal fundado en el reconocimiento global, coherente y razonado de la realidad sobre la que se actúa y la obligación de percibir e interpretar los hechos por encima de visiones y opiniones parciales o unilaterales, máxime si éstas pueden alterar la expresión o consecuencia del quehacer institucional.

15.- Elabore definiciones de derecho electoral, ciudadano, democracia, voto, procedimiento de insaculación, casilla electoral.





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