1.- Distinción entre los partidos políticos nacionales y partidos políticos
estatales.
Los partidos políticos son
entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de
los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la
representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso
de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas,
principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre,
secreto y directo.
La diferencia entre los partidos políticos
estatales y los partidos políticos nacionales es que los primeros están impedidos
legalmente para participar en las elecciones federales.
En conformidad con el sistema
electoral mexicano, no existe base legal alguna que permita a los partidos
políticos estatales participar en las elecciones federales. El artículo 41 de
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece respecto a
los partidos políticos, que: ... la ley determinará las formas específicas de
su intervención en el proceso electoral .... En concordancia con dicho
precepto, el artículo 175, párrafo 1, del Código Federal de Instituciones y
Procedimientos Electorales dispone que: Corresponde exclusivamente a los
partidos políticos nacionales el derecho de solicitar el registro de candidatos
a cargos de elección popular. Por otra parte, para ser diputado federal o
senador de la República, los artículos 50 a 59 constitucionales establecen una
serie de requisitos y procedimientos que evidencian, que el partido político
que postula candidatos a esos cargos tiene una cobertura amplia, a nivel
nacional, y no una mínima, regional, municipal o estatal, pues quienes logran
obtener dichos cargos, representan a la nación y no a un grupo regional,
municipal o estatal; lo contrario rompería el sistema sobre el que descansan la
estructura y la composición del Congreso de la Unión. En concordancia con dicho
sistema federal, los artículos 41 y 116 del propio ordenamiento delimitan el
régimen competencial en los procesos electorales federales y locales. Es cierto
que en la base I del artículo 41 citado se establece, que los partidos
políticos son entidades de interés público; que tienen como fin promover la
vida democrática y que, como organizaciones de ciudadanos, deben hacer posible
el acceso de éstos al ejercicio del poder público. Sin embargo, ello no quiere
decir que los partidos políticos estatales, por el simple hecho de serlo y porque
la Constitución los dota de las citadas características, puedan participar en
las elecciones federales, en virtud de que por las razones anotadas, tal
participación está reservada para los partidos políticos nacionales.
2.- Cuales son y en qué consisten las características del sufragio
- Es un deber y un derecho
Cuando un ciudadano ejerce el
derecho constitucional del sufragio depositando su voto en una urna, cumple con
uno de sus máximos deberes, como es el de participar en la vida política,
cívica y comunitaria del país.
- Es libre
El voto es libre cuando su
ejercicio no está sujeto a presión alguna, intimidación o coacción.
- Es secreto
Todo proceso electoral debe
propender para asegurar que el sufragio y las votaciones se constituyan y por
ende se traduzcan en la libre, espontánea y auténtica voluntad de los ciudadanos,
razón por la cual el voto debe ser secreto y en consecuencia, las autoridades
deberán garantizar que cuando un ciudadano sufrague lo haga libremente sin
revelar sus preferencias.
- Es electivo y participativo
A través del voto es posible
contar con la participación de todos los ciudadanos en las decisiones públicas
que se sometan a su consideración, con el fin, entre otros, de configurar las
instituciones estatales, formar la voluntad política, y mantener el sistema
democrático.
- Es universal
Se entiende que el voto es
patrimonio de todos. Pertenece a todos sin ninguna distinción que conlleve
discriminación o desigualdad, por lo tanto, esta característica no puede
estar ligada a factores culturales, políticos, raciales, sociales y morales.
3.- Cuales son los objetivos del IETAM
Son fines del Instituto
I. Contribuir al desarrollo de la
vida democrática;
II. Preservar el fortalecimiento
del régimen de partidos políticos;
III. Asegurar a los ciudadanos el
ejercicio de los derechos político-electorales y vigilar el cumplimiento de sus
obligaciones;
IV. Garantizar la celebración
periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes de los
ayuntamientos, del Congreso y del Ejecutivo del Estado;
V. Velar por la autenticidad y
efectividad del sufragio; y
VI. Llevar a cabo la promoción
del voto y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura
democrática.
4.- Cuales son los derechos y obligaciones de los partidos políticos.
Algunos de los derechos más
importantes son :
Participar en el desarrollo y vigilancia del proceso electoral;
Gozar de las garantías para realizar libremente sus actividades;
Disfrutar de las prerrogativas y recibir el financiamiento público en los términos que marcan las leyes correspondientes
Postular candidatos en las elecciones federales
Participar en las elecciones estatales y municipales
Nombrar representantes ante los órganos del Instituto Federal Electoral en los términos de la Constitución y el Código de Instituciones
Participar en el desarrollo y vigilancia del proceso electoral;
Gozar de las garantías para realizar libremente sus actividades;
Disfrutar de las prerrogativas y recibir el financiamiento público en los términos que marcan las leyes correspondientes
Postular candidatos en las elecciones federales
Participar en las elecciones estatales y municipales
Nombrar representantes ante los órganos del Instituto Federal Electoral en los términos de la Constitución y el Código de Instituciones
Algunas de las obligaciones más
importantes de los partidos políticos nacionales:
Conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos;
Conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos;
Abstenerse de recurrir a la
violencia y a cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden
público, perturbar el goce de las garantías o impedir el funcionamiento regular
de los órganos de gobierno;
Publicar y difundir en las
demarcaciones electorales en que participen, así como en los tiempos oficiales
que les corresponden en las frecuencias de radio y en los canales de televisión,
la plataforma electoral que el partido y sus candidatos sostendrán en la
elección de que se trate. En este caso, el tiempo que le dediquen a la
plataforma no podrá ser menor del 50% de que les corresponda;
Abstenerse de cualquier expresión
que implique diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación o que denigre a
los ciudadanos, a las instituciones públicas o a otros partidos políticos y sus
candidatos, particularmente durante las campañas electorales y en la propaganda política
que se utilice durante las mismas;
Abstenerse de utilizar símbolos religiosos,
así como expresiones, alusiones o fundamentaciones de carácter religioso en su
propaganda;
5.- Cuales son las diferencias entre el INE y el IETAM
El Instituto Nacional Electoral
es el organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones
federales, es decir, la elección del Presidente de la República, Diputados y
Senadores que integran el Congreso de la Unión, así como organizar, en
coordinación con los organismos electorales de las entidades federativas, las
elecciones locales en los estados de la República, por su parte el IETAM es el
encargado solamente de garantizar la celebración periódica y pacífica para
renovar los integrantes de los ayuntamientos, del congreso y del ejecutivo del
estado.
6.- Cuales son los órganos electorales del INE y del IETAM.
Los órganos centrales del INE
son:
Consejo General
Presidencia del Consejo General
Junta General Ejecutiva
Secretaría Ejecutiva
Contraloría General
Direcciones Ejecutivas
Unidades Técnicas
Órganos Delegacionales
Las comisiones electorales del
IETAM son:
Comisión de Educación Cívica,
Difusión y Capacitación
Comisión para los Procedimientos
Administrativos Sancionadores
Comisión de Prerrogativas,
Partidos y Agrupaciones
Comisión de Organización
Electoral
Comisión especial de seguimiento
al procedimiento de postulacion y registro de las candidaturas independientes
Comisión de equidad de género
7.- Cuantos y cuáles son los diputados en Tamaulipas y en el país.
En Tamaulipas son 36 Diputados 22
diputados electos y 14 Diputados plurinominales
La lista de dichos diputados se
encuentra en el siguiente enlace Diputadosde Tamaulipas
En México la cámara de diputados está
compuesta por 500 diputados, 300 diputados electos según el principio de
votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos
electorales uninominales, y 200 diputados que son electos según el principio de representación
proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en 5 circunscripciones
plurinominales.
8.- Cuales son los lemas y emblemas de los partidos políticos.
9.- Cuales son los medios de impugnación electoral en Tamaulipas y en
el país.
10.- Cuales son y en qué consisten los documentos básicos de los partidos
políticos.
Estatutos
Declaración de Principios
Programa de Acción
11.- Como se aplica el financiamiento público a los partidos políticos.
Financiamiento público El Código
Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) establece el
mecanismo para determinar el monto de financiamiento a los partidos políticos.
Este se ¿Cómo se financian los partidos políticos en México? Javier Aparicio -
3 - divide en tres grandes categorías: actividades ordinarias permanentes
(AOP), gastos de campaña y actividades específicas. Para determinar el monto
total de financiamiento público para AOP, el IFE usa una fórmula como esta:
Monto Total AOP = Costos x Escaños x Partidos, donde los costos se refieren a
una serie de “costos mínimos de campaña” para un candidato a diputado federal
de mayoría y, en los años que corresponda, senador, y presidente; escaños se
refiere al número total de curules de mayoría en disputa en el Congreso más el
presidente; finalmente, se considera sólo el número de partidos con
representación en el Congreso. Este monto para actividades ordinarias
permanentes se distribuye entre los partidos de acuerdo a dos criterios. i)
Equidad: 30% del monto total se reparte en partes iguales entre los partidos
con representación en el Congreso. ii) Proporcionalidad: 70% del monto total se
distribuye de acuerdo al porcentaje de votos que haya recibido cada partido en
la elección para diputados más reciente. De modo que el financiamiento público
para actividades ordinarias permanentes de un partido con representación en el
Congreso equivale a: Monto por partido = 0.30 x Total AOP / núm. de partidos +
0.70 x Total AOP x (votos partido / votos totales) En años de elecciones
federales, los partidos reciben financiamiento adicional para gastos de
campaña, el cual equivale a otro tanto similar al que reciben cada daño para
actividades ordinarias permanentes. Adicionalmente, los partidos reciben apoyos
para actividades específicas de educación y capacitación política así como para
producir programas de radio y televisión—aunque este tercer rubro es
relativamente menor. Por otro lado, cada uno de los partidos nuevos, o de
reciente registro, y que aún no cuentan con representación en el Congreso
tienen derecho a un 2% del monto total para AOP estimado cada año.
12.- Como se integran los consejos del INE y del IETAM
13.- Cuales son y en qué consisten las etapas del proceso electoral.
Preparación
Jornada
Resultados
Análisis e informes
14.- Cuales son y en qué consisten los principios rectores del INE y
del IETAM
Principios Rectores
Todas las actividades del
Instituto Nacional Electoral deben apegarse a los siguientes principios
rectores:
Certeza
Todas las acciones que desempeñe
el Instituto Nacional Electoral estarán dotadas de veracidad, certidumbre y
apego a los hechos, esto es, que los resultados de sus actividades sean
completamente verificables, fidedignos y confiables.
Legalidad
En el ejercicio de las
atribuciones y el desempeño de las funciones que tiene encomendadas, el
Instituto Nacional Electoral debe observar escrupulosamente el mandato
constitucional que las delimita y las disposiciones legales que las reglamenta.
Independencia
Es la garantía y atributos de que
disponen los órganos y autoridades que conforman la Institución para que sus
procesos de deliberación y toma de decisiones se den con absoluta libertad y
respondan única y exclusivamente al imperio de la ley, afirmándose su total independencia
respecto a cualquier poder establecido.
Imparcialidad
En el desarrollo de sus
actividades, todo el personal del Instituto Nacional Electoral debe reconocer y
velar permanentemente por el interés de la sociedad y por los valores
fundamentales de la democracia, supeditando a éstos, de manera irrestricta,
cualquier interés personal o preferencia política.
Máxima Publicidad
Todos los actos y la información
en poder del Instituto Nacional Electoral son públicos y sólo por excepción se
podrán reservar en los casos expresamente previstos por las leyes y
justificados bajo determinadas circunstancias.
Objetividad
La objetividad implica un
quehacer institucional y personal fundado en el reconocimiento global,
coherente y razonado de la realidad sobre la que se actúa y la obligación de
percibir e interpretar los hechos por encima de visiones y opiniones parciales
o unilaterales, máxime si éstas pueden alterar la expresión o consecuencia del
quehacer institucional.
15.- Elabore definiciones de derecho electoral, ciudadano, democracia,
voto, procedimiento de insaculación, casilla electoral.
buen aporte compañera
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